Algunos apuntes sobre nuestra Sidra

Sidra Contrueces

Cata de la Sidra

Fase Visual

El color debe de ser de amarillo pajizo o verdoso. Una cosa fundamental en las sidras naturales es observar el espalme, o la espuma de la sidra al escarciar, de cómo suelta el carbónico la sidra al golpear la bebida contra el vaso, hay que ver cuánto dura esa espuma o estrella, así como ver el pegue o grano es la capacidad de los restos de la sidra para fijarse a la pared del vaso después de haber sido bebida. Normalmente se generan algunas burbujas en el fondo del vaso que indican que el carbónico de la sidra es natural. Pero la sidra también nos puede recordar en sus olores primarios a toques florales, cítricos y a hierba recién cortada.

Fase Olfativa

La sidra tiene que tener olor afrutado a manzana, que puede ir desde una manzana verde, a una manzana más madura.Pero la sidra también nos puede recordar al igual que el vino en sus olores primarios a toques florales como la lavanda, a toques de limón, a manzanilla silvestre.

Fase Gustativa

En la boca la sidra suele ser a rasgos generales bastante seca, un tanto astringente y ácida, ligeramente amarga en el postgusto, aunque predominado  siempre un poderoso aroma a fruta fresca, a manzana ácida. En su paso por boca, La acidez tiene que ser intensa pero no desagradable y esa acidez tiene que mantenerse en nuestro paladar tiempo después de haber bebido el culín. Es al final donde aparecen las notas amargas, es decir, la astringencia tiene que aparecer segundos después de beber el culín, y no cuando estamos bebiendo.

Llagar sidra contrueces!

El llagar de Sidra Contrueces es familiar, pero cuenta con un tesoro único en toda Asturias: uno de los manzaneros más grandes que existen.

Contacto

TELÉFONO

+(34) 689 57 10 84

Mail

ivancontrueces@hotmail.com

DIRECCIÓN

Carretera del Obispo, 33209
33211 Gijón, Asturias - España